¿Qué es el olmo y para qué sirve? Beneficios y riesgos

¿Qué es el olmo y para qué sirve? Beneficios y riesgos

 

Los productos de interés terapéutico no parecen tener límites pues la naturaleza nos provee de un enorme abanico de posibilidades. Una de ellas es el olmo, un árbol que aporta beneficios para el ser humano que no puedes dejar de conocer.

Dotado de una buena cantidad de nutrientes, el olmo provee a nuestro organismo componentes para combatir malestares generales. Te lo contamos a continuación en este artículo.

¿Qué es el olmo?

Es un árbol caducifolio o semicaduco que se extiende por el hemisferio norte. Su nombre científico es Ulmusun género de plantas perteneciente a la familia Ulmaceae de muchas y variadas especies de cultivo, propagadas desde Siberia a México o Japón y actualmente extendidas por el hemisferio sur, especialmente en Australia e Indonesia.

El olmo tiene hojas alternas, simples y cerradas, generalmente asimétricas en la base. Da un fruto seco e indehiscente, llamado sámaras. Es un género que, lamentablemente se encuentra incluso en peligro de extinción, víctima de una epidemia llamada «grafiosis», una especie de hongo que ha perjudicado su existencia.

Propiedades medicinales del olmo

Las propiedades curativas del olmo son de enormes beneficios, ya que permite mantener el cuerpo saludable y ayuda en diferentes dolencias que afectan al organismo. Entre las propiedades del olmo encontramos:

  • Propiedades antiinflamatorias.
  • Antiespasmódico.
  • Cicatrizantes.
  • Propiedades antisépticas.
  • Principios astringentes.
  • Principios demulcentes.
  • Antidiarreicas.
  • Propiedades expectorantes.
  • Contiene mucílago.

Beneficios del olmo en la salud

La corteza acorchada del olmo es la parte de mayor provecho curativo. De ella se obtienen los ingredientes de productos de importante interés terapéutico, con utilidades que van desde tratar espasmos y cólicos estomacales hasta la bronquitis. Otros de sus beneficios son los siguientes:

Combate afecciones en el sistema digestivo

El olmo disminuye los problemas en el tubo digestivo. Pero no sólo trata los padecimientos de acidez estomacal, también alivia afecciones del intestino para quienes sufren de inflamación en las paredes del tubo digestivo. De igual modo, calma las molestias ocasionadas por diarreas ulcerosas.

Ayuda al aparato respiratorio

Debido a sus propiedades expectorantes, el olmo es utilizado por sus beneficios asociados a algunas enfermedades del aparato respiratorio como la faringitis y la bronquitis, al igual que mejora los problemas bronquiales vinculados con el asma. Sus principios activos promueven la disminución de tos, dolores de garganta y problemas de amigdalitis, así como otras infecciones relacionadas con la faringe.

Problemas hemorroidales

Por su propiedad demulcente sobre el organismo el olmo reduce el estreñimiento y previene la aparición de hemorroides.

Ayuda a la piel

La corteza de este árbol tiene propiedades antisépticas, por lo que es de utilidad para limpiar y desinfectar las heridas. Por ello, se recurre al olmo en los tratamientos de úlceras, dermatitis y quemaduras.

Mejora zonas hinchadas y doloridas

Mediante aplicación externa, se utiliza para tratar la hinchazón y dar alivio en quienes padecen dolores en las articulaciones, como consecuencia de golpes y torceduras.

Trata la irritación del tracto urinario

El olmo reduce las molestias del tracto urinario tales como incotinencia urinaria o ardor frecuente al orinar, entre otras.

Como ayudante diurético

Sus propiedades diuréticas proporcionan grandes beneficios para quienes sufren de retención de líquidos ayuda a disminuir la acumulación de fluidos.

¿Cómo se usa el olmo para la salud?

La corteza del olmo se utiliza en diferentes formatos en función de las afecciones a tratar.

  • En té: como infusiones de la corteza para la garganta, faringitis o problemas estomacales e intestinales como la diarrea.
  • En aceite: en la piel para aliviar dolores musculares
  • En ungüento: cuando se trata de sanar y curar heridas
  • En pomada: se aplica para aliviar úlceras en la piel
  • En tinturas: macerando los principios activos del olmo.

Ventajas y desventajas del olmo

A modo de resumen señalamos tanto los beneficios como los aspectos negativos del olmo:

Ventajas

  • Mejora diversas afecciones descritas en el organismo.
  • Ayuda a tratar la irritación de garganta.
  • Es eficaz contra los resfriados y la tos.

Desventajas

  • A nivel botánico, una de las desventajas es su preservación como tal. Por desgracia, muchas veces sufre enfermedades parasitarias.
  • En cuanto a su desventaja farmacológica, se puede marcar la incompatibilidad que puede tener en la mayoría de los casos cuando el olmo se administra en combinación con otros medicamentos.

Efectos secundarios, contraindicaciones y riesgos del olmo

En todo tratamiento de origen natural las advertencias y precauciones deben ser tenidas en cuenta:

  • En niños: está contraindicado administrar olmo en niños lactantes y de corta edad.
  • En adultos: puede causar reacciones alérgicas e irritación de la piel en ciertas personas.
  • En mujeres embarazadas: no está recomendado su consumo ya que hay riesgo de provocar aborto involuntario.
  • Riesgo al consumir junto a otros medicamentos: si bien el mucílago contenido en el olmo le provee de algunos beneficios para la salud, cuando está interactuando con otros fármacos por otros tratamientos, puede disminuir y contrarrestar la eficacia de dichos medicamentos, por tanto debe consultarse la opinión del médico antes de su consumo

 

De todos modos, siempre hay que ser precavidos. Ya lo dijo en alguna oportunidad el médico y químico suizo conocido como Paracelso: “todas las cosas son veneno y nada existe sin veneno, tan sólo la dosis es lo que hace que una cosa lo sea o no”.

Retour au blog

Laisser un commentaire

Veuillez noter que les commentaires doivent être approuvés avant d'être publiés.