¿Qué es la ortiga? Beneficios, usos y contraindicaciones

¿Qué es la ortiga? Beneficios, usos y contraindicaciones

Tan conocida como nutritiva, la ortiga es una planta que aporta múltiples beneficios a nuestro organismo. Aunque existen varias especies de ortiga, la verde o mayor es la que usualmente se emplea en los remedios caseros para toda clase de dolencias y problemas de salud.

Además de ser un ingrediente usado en la cocina, presenta propiedades depurativas, astringentes y diuréticas. A continuación, exponemos sus beneficios y cómo ha de ser usada.

¿Qué es la ortiga y para qué sirve?

Conocida también como Urtica, por su género y pertenecer a la familia de las urticáceas, es una planta caracterizada por su peculiar aroma y hojas cubiertas con una capa de pequeños pelos urticantes que liberan una sustancia alcalina. No en vano, también era conocida como la planta de los ciegos, pues «no es necesario verla para notar su particular textura»

Sus propiedades remineralizantes y depurativas proveen a nuestra salud de múltiples beneficios, que van desde aliviar los trastornos digestivos, anemia o agotamiento físico, dolencias musculares y reumatismo hasta los problemas dermatológicos. Como medicamento natural son muchísimos los tratamientos a base de ortiga por sus efectos positivos y alto poder de curación.

Valor nutricional

La ortiga siempre nos ha provisto de beneficios incalculables gracias al contenido nutritivo de sus hojas verdes que, aunque urticantes, aserradas y rugosas, dan un valioso y favorable aporte de calorías, hidratos de carbono, proteínas, vitaminas y minerales. Entre los nutrientes de la ortiga encontramos: 

  • Vitaminas A, C y K.
  • Vitaminas del grupo B.
  • Calcio, hierro y magnesio.
  • Fósforo, potasio y sodio. 
  • Azufre y zinc.
  • Polifenoles.
  • Pigmentos vegetales.

Propiedades medicinales de la Ortiga

Dadas sus múltiples propiedades farmacológicas, la ortiga contiene importantes bondades que la convierten en una planta utilizada en muchos productos de salud y belleza, convirtiéndose para muchos en un gran aliado de la salud. Algunas de las más significativas son:

  • Propiedades diuréticas y drenantes. 
  • Propiedades depurativas.
  • Propiedades remineralizantes.
  • Papel astringente.
  • Fuerte poder analgésico.
  • Contiene aminoácidos y flavonoides.
  • Aporte de ácidos grasos como ácido linoleico y ácido linolénico, así como ácido palmítico, ácido hexadecanoico, ácido esteárico y ácido oleico.

Beneficios de la ortiga para la salud

Aunque existen varias especies de ortigas, la urtica mayor (dioica) y la urtica menor (urens) son las más conocidas y de ellas se aprovecha el máximo de sus beneficios, tanto por sus efectos sobre la piel como por otras numerosas ayudas en los diferentes trastornos de la sangre. 

Beneficios sobre la sangre

Tiene un efecto positivo sobre la circulación sanguínea que ayuda a disminuir sus niveles de azúcar y a bajar la presión arterial. Por ello, en caso de sufrir afecciones caracterizadas por la disminución anormal del número o tamaño de los glóbulos rojos o de su nivel de hemoglobina, la ortiga podría resultar últil para corregirlas.

Para la piel

Esta planta posee beneficios en casos de psoriasis, eccemas habituales en la piel y ayuda en los tratamientos relacionados con el acné, por lo que se convierte en un tónico facial al refrescar, hidratar y restablecer el pH de la piel con buenos resultados. Al ser astringente, retrae los tejidos y puede producir una acción cicatrizante, antiinflamatoria y antihemorrágica.

Ayuda contra el cansancio físico

En casos de cansancio o debilitamiento físico, la ortiga ayuda a fortalecer nuestro organismo al contar con función antioxidante y mejorar el sistema inmunológico.

Para trastornos de la micción 

Se recurre a la ortiga con el objetivo de tratar molestias urinarias producidas por el deseo recurrente e incontrolable de ir al baño durante la noche.

Ayuda al organismo

Sus ácidos kaempferol, cafeico (no ha de confundirse con la cafeína) y cumarinas, ayudan a reducir el efecto de los radicales libres, mientras que su nivel analgésico ayuda a bajar los efectos de todo tipo de dolores.

¿Cómo se usa la ortiga?

Se utilizan tanto el tallo como la hoja. De la ortiga se saca provecho tanto como infusión, crema o incluso gotas. 

  • En infusiones: como parte del tratamiento para la artritis, el reumatismo o la gota.
  • Como extracto o polvo: puede ser ingerida acompañada por medio de algún otro alimento.
  • Como enjuague: para el cabello al tratar afecciones como la caspa.
  • Como ungüento: en casos de hemorroides.
  • En crema: para cortes, ronchas e inflamaciones de la piel.

Contraindicaciones, riesgos y efectos secundarios de la ortiga

  • Embarazo o lactancia: está contraindicado el consumo de ortiga bien sea como infusión o en forma de cápsulas.
  • Patologías: las personas con insuficiencia cardíaca, hipotensión (presión arterial baja), insuficiencia de tipo renal no deben consumir ortiga.
  • Dosis recomendada: el tratamiento debe durar alrededor de tres semanas. 
  • Riesgos: al contener histamina y ácido fórmico, entre otros, toma incluso esa reputación de “mala hierba” al entrar en contacto con la piel, ya que puede ser capaz de alterar su pH, inflamarse un poco o causar escozor. Pero eso no se compara con sus ventajosas cualidades.

Estudios afirman que la ingesta excesiva de ortiga es perjudicial para la salud, por lo cual se recomienda un máximo de dos infusiones por día. No se puede correr el riesgo de manipular la planta sin al menos contar con guantes protectores y ciertas medidas de seguridad.

En resumen, la acción diurética, estimulante muscular y circulatoria de la ortiga, la convierten en una planta medicinal cuyos múltiples beneficios la hacen ser cada vez más utilizada.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.